19 de agosto de 2014

Los últimos coletazos de Radio Berlín Internacional

Hoy vamos a viajar al pasado, exactamente al año 1990.

Como todos sabéis, tras la II Guerra Mundial y la victoria del Ejército Rojo de la Unión Soviética, en el territorio de la actual Alemania se crearon dos repúblicas distintas: una en el oeste, capitalista, la República Federal Alemana (RFA), y otra en el este, socialista, la República Democrática Alemana (RDA). Además de por su distinta ideología política, ambos países "compartían" bandera. Imagináos la actual bandera alemana. Pues bien, esos tres colores, el negro, el amarillo y el rojo, en el oeste no tenían compañía, y en el este estaban flanqueados por un escudo de armas. al viejo estilo socialista.


En el este, en Alemania Oriental, como en todos los países comunistas en esa época, existía una emisora de radio en la cual se contaba la situación del país al resto del planeta, de una forma magnífica. En la RDA existía Radio Berlín Internacional, que emitia desde Berlín Este, la capital del Estado. La emisora se podía captar desde todo el mundo, teniendo emisiones además de en alemán, en inglés, en francés y en danés.


La emisora, fundada en 1959, estaba bajo el mando del Partido Socialista Unificado, el partido gobernante que dirigió el país desde 1949 hasta su disolución en el año 1990.

Dentro del marco de las radios socialistas, la radio estatal de Alemania Oriental era la más liberal, ya que se dejaba la política de lado y se le daba más importancia a la cultura. De muchos es sabido, por las enseñanzas del Che Guevara, que "un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de dominar". Por eso se le daba esa importancia tan grande a la cultura. Otros países "compañeros" de la RDA, los del Pacto de Varsovia, tenían un control férreo sobre los medios de comunicación hacia el exterior, lo que no ocurría en Alemania Oriental.

Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, todo el país se revolucionó, buscando más libertades de las que ya gozaban en el pequeño Estado socialista. Tras todo esto, todos los ideales capitalistas enseñados por los alemanes del Oeste a los del Este fueron dominando a la todavía República Socialista.


Finalmente, tras algo menos de un año después, el 2 de octubre de 1990, justamente durante la mal llamada "reunificación alemana", Radio Berlín Internacional tuvo sus últimas horas de emisión. La melancolía, los elogios y los recuerdos de tiempos mejores salían desde la boca de los locutores hasta los transmisores de toda la República. Durante esos últimos momentos, los locutores hablaban de "absorción" y no de "reunificación" por parte de las autoridades del oeste. El que escribe piensa lo mismo, ya que tras la disolución del Estado no quedó ningún resto de este. Desapareció hasta lo más básico, el sentimiento socialista, el que Erich Honecker, presidente de la RDA desde 1976 hasta 1989, enseñó a los ciudadanos.


Estas últimas emisiones son muy interesantes. Hoy voy a presentaros dos de ellas, las dos únicas disponibles en internet, una en lengua alemana y otra en lengua inglesa.

Empezando con la emisión en inglés, decir que en esta se hace una regresión al pasado, hablando de tiempos mejores, de relaciones internacionales y por supuesto de la reunificación o absorción por parte de la RFA. La locutora acaba dando las gracias a los ciudadanos por los maravillosos años con ellos y por haberles escuchado, y que ojalá este fin de emisiones sólo fuera por un tiempo y no para siempre. Tanto en esta emisión y en la en lengua alemana, los locutores se despiden con un "Cuidense y buena suerte". En la emisión en inglés, la emisión de ese día se terminó con el tema "The End", del mítico grupo americano "The Doors". Era el final, y había que simbolizarlo de una forma especial. Era el final y el inicio de una nueva época.

Acabando con la emisión en alemán, básicamente se fundamenta en lo mismo, pero esta vez acabando con el himno alemán del Este, el "Auferstanden Aus Ruinen". Esta iba a ser la última vez que el himno de la República se escuchara por las ondas de Alemania.


Al día siguiente las emisoras de Radio Berlín Internacional empezaban a ser desmanteladas y ocupadas por la frecuencia de la Deutsche Welle, la radio pública de la República Federal Alemana. Tras despedir a toda la plantilla de la radio del Estado Socialista, sólo una pequeña parte de ella fue readmitida.


Muchas de las ideas de esta entrada están sacadas de aquí. Muchas gracias al creador y a vosotros por leerme y aprender cosas del pasado, esas cosas mejores que ya nunca volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario